jueves, 9 de mayo de 2013

La lectura como pasión

 


"Es innegable que el acceso a la lectura constituye el ingreso al mundo de la cultura (sea la popular o la erudita). Leer no sólo culturiza, también hace ganar autonomía y crea horizontes nuevos a investigar."


Debería alguién escribir más acerca de la lectura, es decir, del hábito de leer; del desarrollo de esa pasión que se encuentra en la palabra escrita.

He tenido ocasión de conocer lectores ávidos, casi despiadados e incansables por encontrar, degustar y asimilar nuevos conocimientos. Los hay, que se lo leen todo, hay los que leen lo que caiga y también los hay con un sentido más fino más depurado. Son como los buenos amantes de la música, como los que prefieren el rock inglés que el de otras latitudes ó quien prefiere a Mozart por citar un par de géneros.

Es quizás de importancia advertir, que leer puede volverse una ocupación obsesiva, como es el caso; más sus beneficios son invaluables, es algo que tan sólo es cuantificable para quien lo vive, para quien lo desarrolla como algo imprescindible. Ahh y toma tiempo, mucho tiempo de tu tiempo, pero cuando has comprendido que en tu vida no hay espacio para ir al golf, a fiestas ó de picnic. llegastes al lugar adecuado.

También es rescatable aclarar qué, como todo buen hábito, lleva tiempo el adquirirlo, el echarlo a andar. Máxime si no hay una 'cultura' de la lectura, si no ha sido formado uno para cruzar barreras mentales, si no es uno de esas personas que fácil se distraen, ó que con cierta dosis de ingenuidad caemos en el viejo juego de 'y dónde está la bolita'.

Ahora bien, esto no se trata de un ensayo sobre lectura ni cosa que se parezca. Es tan solo remarcar el hecho que uno pasa distintas etapas en cuanto a leer se refiere; sino, que el arte está en saber leer. De allí que inventaron la fórmula de las cuatro I para lectores que son: Inferir, indagar, investigar e interpretar.

Ya para terminar, si acaso para agregar, existen las lecturas por vocación y existe Literatura. Cuando llegás allí, sólo entonces, sabés que llegaste a dónde muchos llegaron antes que tú.


Imagen: Hermann Hesse en sus lecturas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario