miércoles, 13 de noviembre de 2013

El mágico, un mago




" Me gustaría reencarnarme en mí mismo, pero con más sentido de la responsabilidad." JG

La frase de Jorge González es por si muy elocuente. Y a quién no le gustaría volver a nacer y seguir siendo uno mismo. con algunas ligeras variantes que nos permitirían hacer mejor las cosas.

 En realidad no me sorprendió el merecido homenaje que se le ha hecho a Jorge "el mágico" González. Si he acompañado la noticia con cierta dosis de emoción, con alegría por este coterráneo, contemporáneo y singular personaje.

Al mago, a quien también llamaron 'bruja, cachanflaca' hasta convertirse en 'el mágico'; lo ví jugar en varias ocasiones aunque la que más recuerdo fue una jugada suya en un partido celebrado en San Salvador en 1979. Se enfrentaban el FAS de Santa Ana y el Olimpia de Paraguay por la Copa Libertadores de América que terminó quedándose en manos del conjunto guaraní. El mágico recibe un pase afuera de los dieciseis cincuenta y por hacer una jugada de mas pierde el balón, los que allí estábamos nos lamentábamos cuando de repente de taco se hace un autopase que eleva la número cinco por sobre cuatro defensores. La intervención de uno de los defensas impide la anotación pero la jugada se quedó para el recuerdo de quienes lo vimos.

Cosas así era lo que acostumbraba a hacer este fuera de serie y le llamo así, porque pertenece a una generación de jugadores hoy extinta. Esa misma, que años mas tarde llevaría a El Salvador a estar presente en el ultimo mundial de fútbol en el que se participó.

Al mágico, lo ví una vez más de cerca en un entreno en la UCA antes del Mundial en 1982. Luego años mas tarde uno procuraba sintonizar las cadenas deportivas para saber que había hecho el mágico en su club Cádiz. Donde por cierto una de sus anotaciones figura en la lista de los diez mejores goles de todos los tiempos en La Liga Española.

De tal manera el club Pachuca de la liga Mexicana lo coloca en su lista avalada por FIFA como uno de los más grandes exponentes del fútbol mundial junto a otras notables figuras.

Surgirán sin duda nuevas personalidades en otras disciplinas que sobresalgan de ese pequeño país. Más por su tesón o disciplina, por su perseverancia o individualidad; por su genialidad. Pero jamás habrá, o pasarán muchos años para que veamos una vez más al mágico ... un mago.





 Imágenes: Jorge "El Mágico" González y Selección de Fútbol de El Salvador 1982.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario